Frontera en Pedernales mantiene ambiente comercial y tranquilo pese a tensiones en Haití

PEDERNALES.– A pesar de la creciente tensión y las amenazas de grupos armados en Haití que advierten con violentar controles militares y alterar la paz en zonas fronterizas, el paso entre Pedernales y el vecino país mantiene un ambiente de tranquilidad, cooperación y comercio activo.

En este punto fronterizo, se observa un flujo comercial habitual entre haitianos y dominicanos, especialmente durante los días pautados para el intercambio binacional, cada lunes y viernes, donde se realizan transacciones de productos agrícolas, textiles y mercancías domésticas, como en cualquier jornada tradicional de mercado.

El panorama refleja armonía y convivencia pacífica, caracterizada por un trato respetuoso entre comerciantes de ambos lados, lo que ha permitido que las actividades económicas continúen sin mayores contratiempos.

Sin embargo, a pesar del ambiente favorable, los cuerpos militares mantienen estrictos los controles fronterizos. Personal del Ejército Dominicano supervisa la zona de manera constante, con presencia reforzada ante la situación de inestabilidad al otro lado de la frontera.

Además, se han intensificado las labores de inspección migratoria. Miembros de la Dirección General de Migración, Policía Nacional y Ejército ejecutan operativos para detectar y detener a extranjeros en condición irregular, lo que ha limitado la movilidad de algunos ciudadanos haitianos fuera del perímetro comercial autorizado.

Las autoridades reiteran que el objetivo es garantizar el orden, la seguridad nacional y la continuidad del intercambio comercial legal, sin afectar la convivencia pacífica entre las comunidades fronterizas.

Related posts

Ministro de Defensa presenta avances de la Verja Perimetral Inteligente al presidente Abinader y al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

Migración y Consejo Nacional de Competitividad impulsan la transformación digital del permiso de salida de menores

CAASD anuncia trabajos de empalme de tuberías y drenado de línea en la avenida Gregorio Luperón